Argentina: Memorias de la represión contra los pueblos originarios

Red Latina sin fronteras

Foto: Valeria Mapelman.  Una despedida para la abuela que reveló el secreto mas secreto  Seecholé (Norma Navarrete) abuela de tantos nietos y nietas, madre y hermana, sobrevivió a la masacre de La Bomba escapando de los tiros del 10 de octubre junto a un grupo de personas que fue capturado el día 12 . Su testimonio grabado para Octubre PIlagá reveló el padecimiento de las niñas violadas durante la represión de 1947 en la que este método aberrante fue utilizado como arma por la Gendarmeria Nacional. Hace algunos años atrás cuando se proyectó el documental en la intersección de las rutas nacional y 28 en la localidad de Las Lomitas muchas mujeres fueron a verlo. Venían distintos parajes, de comunidades pilagá, wichí y qom y algo las sacudió cuando vieron la escena de Seecholé. Muchas reaccionaron y se acercaron a contar que sus madres y sus abuelas tambien había sido violadas, que estos hechos eran los mas ocultos, los mas secretos, y los que no sólo dolían profundamente a las mujeres sino a tambien a los hombres que no habían podido evitarlos. Seecholé desde la gran pantalla montada sobre el acoplado de un camión habló con una abuela, como una amiga y con su voz atravesó el tiempo, la barrera de los idiomas y quebró el silencio.,  Esta mujer valiente falleció el 8 de mayo pasado.  Con dolor la despedimos y enviamos nuestras condolencias a Don Julio, sus hijos, hijas, nietos y nietas.



 Una despedida para la abuela que reveló el secreto mas secreto
Una despedida para la abuela que reveló el secreto mas secreto
Seecholé (Norma Navarrete) abuela de tantos nietos y nietas, madre y hermana, sobrevivió a la masacre de La Bomba escapando de los tiros del 10 de octubre junto a un grupo de personas que fue capturado el día 12 . Su testimonio grabado para Octubre PIlagá reveló el padecimiento de las niñas violadas durante la represión de 1947 en la que este método aberrante fue utilizado como arma por la Gendarmeria Nacional.
 
Hace algunos años atrás cuando se proyectó el documental en la intersección de las rutas nacional y 28 en la localidad de Las Lomitas muchas mujeres fueron a verlo. Venían distintos parajes, de comunidades pilagá, wichí y qom y algo las sacudió cuando vieron la escena de Seecholé. Muchas reaccionaron y se acercaron a contar…

Ursprünglichen Post anzeigen 93 weitere Wörter

Autor: Chirimoya Tours - Peru Reiseveranstalter

Wir sind ein deutschsprachiger Peru- und Südamerika Reiseveranstalter in Lima der Hauptstadt von Peru. Unsere Spezialität ist das andine Südamerika und sind spezialisiert auf individuelle Rundreisen in Peru, Chile, Equador und Bolivien. Ob Sie in den einzigartigen Manu Regenwald reisen, eine Galapagoskreuzfahrt machen, oder den grössten Salzsee der Welt in Bolivien besuchen möchten, die Atacamawüste oder die Osterinseln. Auf Anfrage macht unser Reise-Veranstalter auch Angebote über Anschlussreisen in die angrenzenden Länder. Wir organisieren mit Ihnen zusammen ihre persönliche Wunschreise. Kontaktieren Sie uns jetzt: Info@chirimoyatours.com

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s